Por: AGENCIA / SHD
El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países y que internacionalmente está reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad.
Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución para proclamar este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Y se están haciendo esfuerzos para erradicar esta práctica antes de 2030 en todo el mundo.
El lema o tema del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es "Fortalecer las alianzas y crear movimientos para acabar con la Mutilación Genital Femenina". Y ¿qué significa?
Desde 2012 en que las Naciones Unidas designaron el 6 de febrero como el día internacional para acabar con la mutilación genital femenina, el Programa Conjunto ha apoyado a las supervivientes de esta práctica, dando prioridad a las iniciativas dirigidas por las supervivientes, centradas en el empoderamiento, la capacidad de acción y el acceso a los servicios esenciales.
Pero se necesitan esfuerzos aún más concretos, coordinados, sostenidos y concertados para alcanzar el objetivo de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030. Por ello, desde las Naciones Unidas invitan a todos a que se sumen a la acción usando los materiales que ponen a disposición de cualquier persona u organización.