Por: AGENCIA / SHD
Al cierre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir 10 por ciento su inventario de residuos peligrosos, en comparación con 2024, como resultado del refuerzo de su control operativo y de un manejo integral conforme al marco regulatorio ambiental vigente.
Actualmente, en todas las instalaciones de Pemex, la gestión integral de residuos se realiza bajo políticas y lineamientos que abarcan desde su identificación y segregación, hasta su almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, valorización y disposición final, conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y los lineamientos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Entre los tipos de residuos que se generan en sus actividades industriales, administrativas y logísticas, se encuentran lodos aceitosos, catalizadores gastados, envases contaminados y sustancias químicas, además de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos.
En los últimos años, Pemex ha reforzado el control operativo y la trazabilidad mediante sistemas de información ambiental, auditorías internas y la contratación de empresas autorizadas para el manejo de residuos, lo que ha permitido reducir riesgos de contaminación del suelo y cuerpos de agua, a la vez que mejoran el desempeño ambiental de la empresa.
Este avance refleja el compromiso de la empresa con una operación segura, eficiente y ambientalmente responsable, con acciones orientadas a reducir riesgos y mejorar el desempeño en esta materia.