Por: AGENCIA / SHD
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas implementó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” de Tapachula una estrategia de identificación prioritaria para pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y padecimientos hemato-oncológicos pediátricos, con el objetivo de fortalecer la oportunidad en su atención médica.
La estrategia consiste en la semaforización de formatos administrativos, notas médicas y estudios clínicos diferenciados por color. Los documentos en color amarillo corresponden a pacientes pediátricos adscritos al programa OncoCREAN, mientras que los formatos en color rosa identifican a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.
Este mecanismo facilita que el personal médico, de enfermería y administrativo reconozca de forma rápida a estos pacientes desde su ingreso, lo que permite dar prioridad a consultas, estudios de laboratorio, procedimientos y trámites de referencia, tanto en las áreas internas del hospital como en servicios externos.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, destacó que este programa responde a la necesidad de brindar una atención más ágil y con enfoque humanizado a las y los derechohabientes que requieren seguimiento constante y oportuno debido a la complejidad de sus padecimientos.