Por: AGENCIA / SHD
Como parte de la meta de construir 1.8 millones de viviendas a través del programa Vivienda para el Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó, mediante un enlace simultáneo, la entrega de 128 viviendas en Quintana Roo y Sonora. Del total, 80 corresponden al desarrollo “Paraíso Maya” del Infonavit en Cancún y 48 al conjunto “Joara” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Cajeme.
Desde Sonora, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en esa entidad la meta se incrementó de 33 mil a 65 mil viviendas, de las cuales 16 mil 432 ya se encuentran en proceso de construcción. Además, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se entregarán 30 mil escrituras para brindar certeza jurídica a las familias.
En el caso de Quintana Roo, la meta pasó de 18 mil a 75 mil viviendas, así como 20 mil escrituras, lo que representa —junto con Sonora— una inversión total de 66 mil millones de pesos. Vega Rangel subrayó que el objetivo es garantizar vivienda adecuada y accesible como un derecho para las y los mexicanos.
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que el conjunto habitacional “Joara”, cuyo nombre significa “casa de grandes” en lengua yaqui, contempla 302 viviendas: 228 de 63 metros cuadrados con tres recámaras y 74 de dos recámaras, estas últimas destinadas principalmente a jóvenes.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en el desarrollo “Paraíso Maya” se construyen 5 mil viviendas, de las cuales 512 ya están asignadas. Añadió que en Quintana Roo iniciaron obras para más de 30 mil viviendas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, con una meta total de 62 mil acciones y una inversión superior a los 37 mil millones de pesos.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, afirmó que garantizar una vivienda digna es sinónimo de prosperidad compartida y bienestar social, mientras que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que ya se entregaron todos los predios necesarios para cumplir la meta estatal de 65 mil viviendas.
Las y los beneficiarios de ambos estados agradecieron a la Presidenta por hacer posible el acceso a un patrimonio propio, destacando que el programa representa una oportunidad para brindar estabilidad y mejores condiciones de vida a sus familias.