Por: AGENCIA / SHD
En el Museo Nacional de Culturas Populares, Lotería Nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentaron el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1735, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido cada 21 de febrero. La emisión de este cachito representa la oportunidad de transmitir su importancia en la identidad cultural de México.
Al destacar que la lengua materna es el primer vínculo con la vida, con la identidad y con la memoria, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, expresó que este billete conmemorativo es una forma de decir que la diversidad lingüística no es pasado, sino presente y futuro, y que cada lengua es un universo de saberes, de identidad y de pertenencia.
Olivia Salomón dijo que hoy Lotería Nacional levanta la voz para recordar que la diversidad lingüística no sólo nos define, sino que nos fortalece, nos une y nos proyecta hacia el futuro, “por eso, cuando celebramos la lengua materna, celebramos también la dignidad de los pueblos y la riqueza cultural que nos define como nación”.
Además, la titular de Lotería Nacional refirió que el Proyecto de Nación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum es claro y firme en que la visión de este gobierno es la justicia, el respeto, la no discriminación, el reconocimiento y la inclusión de los pueblos originarios. Y en este contexto, añadió que reconocer la lengua materna es reconocer la dignidad de quienes la hablan, y es también reconocer el papel fundamental de las mujeres indígenas, quienes han sido las principales transmisoras de la lengua y la cultura.