Nacional

Sheinbaum destaca apertura económica de Cuba y ve oportunidades para México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró este viernes como un “cambio importante” la decisión del Gobierno de Cuba de impulsar una apertura económica que contempla una mayor participación de la inversión privada y extranjera.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la medida representa una nueva etapa para la economía cubana, destacando que las autoridades de la isla han comenzado a promover la llegada de capital privado e incluso han convocado a ciudadanos cubanos que residen en el extranjero a invertir en su país de origen.

Sheinbaum indicó que este proceso podría generar oportunidades para empresarios mexicanos interesados en desarrollar proyectos o ampliar operaciones en Cuba, por lo que aseguró que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podría facilitar los contactos necesarios para quienes busquen explorar posibilidades de inversión.

La presidenta destacó la histórica relación de cooperación y amistad entre México y Cuba, subrayando que la apertura económica podría fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones en diversos sectores.

El anuncio se produce en un contexto en el que Cuba busca atraer nuevas inversiones para dinamizar su economía, enfrentar desafíos financieros y ampliar las oportunidades de crecimiento mediante una mayor participación del sector privado.

Analistas consideran que la medida podría representar uno de los cambios económicos más relevantes impulsados por el gobierno cubano en los últimos años, abriendo la puerta a nuevos esquemas de desarrollo y cooperación internacional.

Salir de la versión móvil