Personajes
Años de mucho esfuerzo
“Crecí recorriendo diferentes lugares para trabajar en lo que sea y salir adelante”, relató Alfonso Morales Jiménez, de 60 años, al preguntarle sobre su vida.
Con tristeza recordó lo que ha vivido, ya que, dijo, su meta era estudiar para tener una mejor oportunidad, pero por falta de dinero no cumplió sus sueños.
Originario de Yalajón, Chiapas, padre de cinco hijos, con la venta de naranjas ha sacado adelante a su familia, “ya no tengo fuerzas para trabajar en algo pesado, por eso desde hace ocho años empecé con este trabajo, porque antes hacía trabajos pesados, pero ahora no tengo la misma fuerza”.
Morales Jiménez, con el oficio que tiene casi no le alcanza para nada, solo para sobrevivir todos los días, “me gustaría tener un buen empleo pero no tengo estudios y no me aceptan, por eso mejor me dediqué a trabajar en oficios donde no me pidan papeles”.
Noticias de Palenque
La felicidad depende de la calidad de nuestros pensamientos: Kevin Aguilar
GABRIELA GLEZ: PALENQUE
Es importante saber que la felicidad tiene como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.
“Sino trabajamos en la calidad de nuestros pensamientos, este te repite muchas cosas negativas, lo cual te puede llevar a la depresión”, Manifestó Aguilar Peralta.
Cuando no se logra conseguir este estado emocional de felicidad las consecuencias pueden ser grabes y lleven a las personas a decisiones extremas.
Datos del INEGI, el año pasado fueron seis mil 383 varones los que se quitaron la vida y representaron la cifra más alta sobre las autolesiones, mientras que mil 427 mujeres completaron la lista.

Mientras tanto a nivel Estado Chiapas, entre 2018 y 2020 un promedio de 452 personas se quitaron la vida por ahorcamiento, de ese número apenas 63 fueron mujeres y el resto varones.
“La depresión es más común de lo que te imaginas, las personas con depresión suelen tener dificultades para tomar decisiones, duermen mucho o no pueden dormir, ideas constantes con situaciones negativas, pérdida de apetito, entre otros, se puede identificar a las dos semanas seguidas de estar manifestando varios de los síntomas”, abundó Kevin Aguilar Peralta.
El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el coronavirus o hambrunas

“Recomendaciones para eliminar pensamientos negativos es hacer ejercicio, leer cosas positivas, comer saludable, identificar que tu entorno NO este contribuyendo a fomentar tu depresión, jugar con una mascota y claro acude a un especialista si esto no ayuda”, enfatizó Aguilar Peralta.
Es por ello la importancia de ser feliz, productivos y mantener una buena inteligencia emocional que nos permita reconocer y discernir nuestros diferentes sentimientos.
Personajes
Más de 50 mil niños en Tabasco son explotados laboralmente
En Tabasco 70 mil niños entre 8 y 14 años se encuentran bajo explotación laboral, de acuerdo a Alejandra Arias, coordinadora de la asociación Aldea por los Niños.
Explicó que el término se debe a que son infantes que carecen de un ingreso y trabajan en condiciones que ponen en riesgo su vida física y emocionalmente, aunado al impacto cognitivo que esto significa para ellos, puesto que son menores que se encuentran fuera del nivel educativo.
Refirió que en la Zona Sur del país, Chiapas y Tabasco lideran los primeros lugares en cuanto a explotación laboral infantil.
Sin embargo, detalló que la cifra de infantes trabajando en la entidad tabasqueña, involucra a una gran cantidad de menores chiapanecos, pues comentó que son diversas las familias provenientes de Chiapas con infantes las que emigran a entidad en busca de mejores oportunidades laborales, pero, al no encontrarlas, recurren a emplearse de manera informal y como también carecen de oportunidades para añadir a sus hijos al nivel educativo, deciden involucrarlos.
Personajes
Supervisa Gobernador de Tabasco avance del mercado Pino Suárez
El Gobernador Arturo Núñez Jiménez corroboró este domingo los trabajos que se realizan en el mercado José María Pino Suárez, proyecto que registra un avance de 88 por ciento y será entregado a mediados de noviembre para beneficio de locatarios y de las familias tabasqueñas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, el jefe del Ejecutivo recorrió los cuatro pisos de la infraestructura que conformará el nuevo centro de abasto, en el cual se invierten 425 millones de pesos.
Durante el recorrido, Priego Ramos subrayó que la edificación se encuentra ya en su etapa final. “Estamos terminando las losas y trabajamos en los acabados de las fachadas que dan a la avenida Constitución, y en cuanto lleguen los equipos eléctricos podremos concluirlos”, apuntó.
Indicó que laboran los siete días de la semana en turnos diurno, vespertino y nocturno, para concluir la obra a mediados de noviembre. “Las labores hidráulicas y sanitarias ya se encuentran concluidas, y las instalaciones de protección contra incendios ya están al 80 por ciento”, reportó.
El funcionario detalló que ya están colocando las cortinas a los locales y después realizarán el acabado del piso. “Conforme venimos descimbrando y limpiando vamos colocando las cortinas e inmediatamente vienen las instalaciones eléctricas”, agregó.
Asimismo, el funcionario recordó que en una superficie de 27 mil metros cuadrados el inmueble contará con 710 locales ordenados por giros, así como con escaleras convencionales, rampas y elevadores.
“En el mercado antiguo el número de locales era alrededor de 1 mil 100, porque los locatarios tenían la concesión de varios locales y muchos decidieron fusionarlos en uno sólo”, expuso Priego Ramos.
Ahora el nuevo mercado Pino Suárez tendrá dos niveles para estacionamiento. El primero estará ubicado en la parte de abajo, con 262 cajones para usuarios, y el segundo tendrá 102 espacios (en la azotea) para uso exclusivo de los locatarios, dijo.
Para finalizar, manifestó que con el propósito de dar mayor fluidez a la vialidad de la zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará un reordenamiento del transporte público, mientras que las autoridades del Ayuntamiento de Centro reubicarán a los vendedores ambulantes.
