Noticias de Palenque
Se prevé crecimiento en enfermedades de vectores este año
En entrevista con Oscar Alfaro Zebadúa director de Salud Municipal señaló que se están realizando trabajos de descacharrización para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores como son dengue, Chikungunya y Zika, ya que de acuerdo al ciclo que siguen estas patologías, durante este año incrementará en gran número los casos.
El director de esta dependencia señaló que la actual administración está trabajando coordinadamente con dependencias como la Jurisdicción Sanitaria en la descacharrización y fumigación de colonias de la ciudad que han tenido reportes de varios casos de estas enfermedades como lo es el Barrio Los Olvidados.
“Si en el 2015 se tuvieron varios casos de estas enfermedades, este año que estamos empezando será más difícil ya que debido al ciclo de estas patologías este año será muy crítico, por lo que tenemos que sumar esfuerzos tanto nosotros como autoridades como la sociedad por lo tanto se debe de combatir este problema de frente para evitar mayores complicaciones”, afirmó.
En este sentido señaló que durante estos primeros días del año no se ha resentido el incremento de los casos y de los moscos que transmiten esta enfermedad debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, lo que ha imposibilitado la reproducción de dichos animales.
Noticias de Chiapas
Analizamos penalizar el matrimonio forzado de menores de edad: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca participó en una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, en la cual se abordaron temas trascendentales en materia de matrimonio forzado de menores y abigeato, destacando que se diseñaron propuestas que serán presentadas en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Llaven Abarca mencionó que durante esta reunión se elaboraron proyectos que beneficiarán al pueblo de México y que serán analizadas y discutidas y en su caso aprobadas en el pleno.
“Uno de los temas trascendentales que se abordó es el matrimonio forzado de menores, que principalmente se da en comunidades indígenas, así como modificaciones a la ley para que el delito de abigeato amerite prisión preventiva oficiosa y se agreguen nuevas modalidades como el de transportación y alteración de fierros”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco reiteró su compromiso de impulsar una agenda legislativa que atienda las principales necesidades de la ciudadanía, privilegiando siempre a los que menos tienen.
Noticias de Chiapas
El litio en manos de mexicanos garantizará bienestar a las futuras generaciones: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca destacó que ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Reforma a la Ley Minera, que será de gran beneficio para las y los mexicanos.

En entrevista, Llaven Abarca expresó que gracias a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el litio es propiedad de la nación, protegiendo este recurso mineral de empresas extranjeras.

“Ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley Minera se nacionaliza el litio y su aprovechamiento será en beneficio del pueblo de México”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco indicó que la defensa de este recurso natural garantiza el bienestar de las futuras generaciones, por lo que refrendó su compromiso de levantar la voz a favor de todos los sectores de la sociedad.

Noticias de Chiapas
Creación del Centro Nacional de Identificación Humana garantizará el acceso a la verdad y justicia: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca asistió a una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la cual se expuso y analizó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de garantizar el acceso a la verdad y justicia de las personas desaparecidas.

En entrevista, el legislador chiapaneco destacó la importancia de hacer modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para atender y resolver los más de 98 mil casos de personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos que no han sido identificados.

“Sostuvimos una importante reunión de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para sumar esfuerzos en la iniciativa que está enfocada en garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró.

Finalmente, Llaven Abarca expresó que está propuesta también está encaminada en transitar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos que se encuentran sin identificar, a través de un trabajo en conjunto con las entidades federativas.

