Noticias de Palenque
Colocarán lámparas LED en la zona rural
El presidente Carlos Morelos Rodríguez explicó que en 15 días se estarán empezando con estos trabajos.
En entrevista al edil Carlos Morelos Rodríguez dio a conocer, que en los próximos 15 días se dará continuación al programa de cambio de luminarias a tipo Led, donde ahora serán beneficiados las comunidades y algunas colonias del municipio, aproximadamente 2 mil 600 lámparas, lo que significará el ahorro de energía eléctrica en un 50 por ciento.
Cabe recordar, que en el 2015 en el inicio de la administración municipal arrancó este programa y el personal del área de Servicios Públicos instaló 2 mil 525 lámparas LED. Además, al mismo tiempo que se disminuye el consumo de energía y los costos generales de operación, la iluminación por LED en las calles reduce la contaminación lumínica.
En los siguientes 15 días empezaremos con la instalación de las lámparas en las calles donde ya tenemos el reporte de que están oscuras, asimismo, al estar iluminadas las colonias y barrios la gente puede caminar con tranquilidad y segura en las noches; le pedimos a la ciudadanía que nos tenga la paciencia en este punto, en poco tiempo se estará trabajando en los ejidos y colonias de Palenque”, externó.
OBRAS ESTÁN EN MARCHA
El alcalde Carlos Morelos indicó, que los proyectos de benefició social ya se llevan a cabo en las colonias y barrios de la cabecera municipal, hablamos de la introducción y ampliación de drenaje sanitario, pavimentación con concreto hidráulico, embovedado de aguas residuales, construcción de aulas escolares y construcción de pozos profundos.
Este año calculamos ejecutar unas 300 obras con un presupuesto de 260 millones; es muy difícil hacer las 400 acciones que se priorizaron en el Copladem, los que no se hagan este año, en el 2018 se realizarán”, agregó el munícipe.
Noticias de Chiapas
Analizamos penalizar el matrimonio forzado de menores de edad: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca participó en una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, en la cual se abordaron temas trascendentales en materia de matrimonio forzado de menores y abigeato, destacando que se diseñaron propuestas que serán presentadas en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Llaven Abarca mencionó que durante esta reunión se elaboraron proyectos que beneficiarán al pueblo de México y que serán analizadas y discutidas y en su caso aprobadas en el pleno.
“Uno de los temas trascendentales que se abordó es el matrimonio forzado de menores, que principalmente se da en comunidades indígenas, así como modificaciones a la ley para que el delito de abigeato amerite prisión preventiva oficiosa y se agreguen nuevas modalidades como el de transportación y alteración de fierros”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco reiteró su compromiso de impulsar una agenda legislativa que atienda las principales necesidades de la ciudadanía, privilegiando siempre a los que menos tienen.
Noticias de Chiapas
El litio en manos de mexicanos garantizará bienestar a las futuras generaciones: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca destacó que ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Reforma a la Ley Minera, que será de gran beneficio para las y los mexicanos.

En entrevista, Llaven Abarca expresó que gracias a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el litio es propiedad de la nación, protegiendo este recurso mineral de empresas extranjeras.

“Ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley Minera se nacionaliza el litio y su aprovechamiento será en beneficio del pueblo de México”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco indicó que la defensa de este recurso natural garantiza el bienestar de las futuras generaciones, por lo que refrendó su compromiso de levantar la voz a favor de todos los sectores de la sociedad.

Noticias de Chiapas
Creación del Centro Nacional de Identificación Humana garantizará el acceso a la verdad y justicia: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca asistió a una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la cual se expuso y analizó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de garantizar el acceso a la verdad y justicia de las personas desaparecidas.

En entrevista, el legislador chiapaneco destacó la importancia de hacer modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para atender y resolver los más de 98 mil casos de personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos que no han sido identificados.

“Sostuvimos una importante reunión de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para sumar esfuerzos en la iniciativa que está enfocada en garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró.

Finalmente, Llaven Abarca expresó que está propuesta también está encaminada en transitar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos que se encuentran sin identificar, a través de un trabajo en conjunto con las entidades federativas.

