Connect with us

Cultura

¿Cuándo debe ponerse el árbol de navidad? Aquí te contamos

Published

on

México.

Una vez que llega la segunda mitad de noviembre, muchas personas comienzan a adornar sus casas con motivos navideños.

Como es costumbre, varios desempolvan su árbol de navidad. Si aún no lo colocas, hoy te vamos a revelar cuándo se debe poner exactamente.

Hay registros que indican que el arbolito de navidad se debe colocar el 1 de diciembre, o el primer domingo de adviento (según los cristianos), ya que esta fecha señala la preparación para el nacimiento de Jesús.

No obstante, el árbol de navidad también se puede poner en la segunda semana del adviento; de esta manera, si se eliges un árbol natural, no se secarán antes del 25 de diciembre.

Mientras que, en países como Italia y de América del Sur, existe una tradición que indica que el árbol de Navidad se debe colocar el 8 de diciembre debido a que es el día de la Inmaculada Concepción, fecha que representa la concepción de la Virgen María, según la religión cristiana.

En México, además del árbol, también se decora con el Nacimiento, una representación del alumbramiento de Jesús al mundo y en la noche del 24 se coloca la figura del niño recién nacido.

La fecha exacta para retirar el árbol de navidad es el 2 de febrero, Día de la Candelaria y que en nuestro país termina con una celebración donde se consumen tamales y atole caliente.

Con información de excelsior.

Cultura

Christie’s pone a la venta un dibujo de Miguel Ángel valuado en 30 millones de euros

Published

on

PARÍS, Francia.- Un dibujo inédito que representa el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y cuyo valor se estima en 30 millones de euros (32.7 millones de dólares), fue presentado el jueves en París por la casa Christie’s antes de su subasta el 18 de mayo.

“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel aún en manos privadas”, afirma Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos de Christie’s, respecto a esta obra juvenil del genio del Renacimiento italiano (1475-1564). 

Este dibujo, que data de finales del siglo XV, “escapó durante mucho tiempo a la atención de los especialistas” y presenta un “buen estado de conservación”, destacó la casa de ventas. 

El dibujo realizado con pluma y tinta marrón fue puesto a la venta en 1907 en el hotel Drouot bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.  

En septiembre de 2019, fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohíbe su salida del territorio nacional durante treinta meses y da al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

Al no haberse hecho ninguna oferta durante este período, el dibujo se expondrá en Hong Kong y luego en Nueva York con el fin de avivar el interés de los coleccionistas locales y extranjeros, de aquí a la subasta. 

Los amantes del arte también podrán admirarlo en París, a partir del 13 de mayo.

Este boceto, con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”) e ilustra el interés de Miguel Ángel, también escultor, por la representación del cuerpo masculino.

Continue Reading

Arte y Cultura

40 aniversario de erupción Volcán “Chichonal”: Relato de un Palencano

Published

on

GUSTAVO LAINES: PALENQUE 

A mediados del mes de marzo, campesino y pobladores que habitaban la zona cercana al volcán “Chichonal”, acusaban de actividades sísmicas constantes que los mantenía inquieto, incluso, veían humo emanar de aquel cráter.

En Palenque, Agustín Román recordó, los rumores sobre estos fenómenos se hacían escuchar, sin embargo, al estar a kilómetros de distancia de aquel Volcán, no tenían la relevancia entre los ciudadanos.

Mientras en Pichucalco, habitantes se encontraban preocupados por las constantes actividades sísmicas que los mantenían alerta; en Palenque, nuestro protagonista se encontraba participando en una huelga magisterial, en la que se encontró a muchos compañeros maestros que pertenecían a la zona del “Chichonal”, quienes le contaban lo que sucedía.

Durante el 27 de marzo, ya se dejaba entre ver lo que sería un hecho histórico para el sur del país, pues, en un campamento en el que se encontraba Agustín Álvarez junto con otros profesores en huelga, se contaba sobre movimientos sísmicos cada vez más fuertes en la zona alta de Pichucalco.

Álvarez recordó, que ese mismo 27 de marzo durante la noche, junto con algunos colegas salieron para apreciar el cielo estrellado, sin embargo, se encontraron con un panorama totalmente oscuro, algo, que le pareció totalmente inusual.

Al 28 de marzo de 1982, mientras se encontraban realizando un concurso de ping pong entre aquellos profesores, escucharon un estallido y una sacudida tan fuerte, que hizo que todos detuvieran sus actividades por unos segundos, causando incertidumbre sobre el origen de aquel estruendo.

“Sentimos que cimbró la tierra y el estallido impresionante, que paramos partido de ping pong y comentamos donde estallarían esos tanques de gas, porque si cimbró durísimo, nos sorprendimos, nos golpeó duro el impacto.” Detalló.

Tras aquel estallido, recordó, el ambiente se tornó de incertidumbre y nervios, esperando alguna noticia que les informara sobre el origen de aquel fenómeno que sacudió el suelo y abrió el cielo con un estruendo.

Eran las dos de la mañana del día 29 de marzo, cuando del cielo comenzó a caer ceniza a modo de lluvia, que se volvía cada vez más densa, por lo que Álvarez y demás profesores decidieron volver a sus casas, aún sin saber que el volcán “Chichonal” había hecho erupción.

Al regresar a su casa, Agustín Román, contó, dieron las seis de la mañana, las siete, las ocho, incluso a las nueve de la mañana, y el sol pareciera no haber salido nunca, pues una espesa y gran nube de ceniza habría cubierto totalmente el cielo, oscureciendo a la ciudad entera.

No fue sino, luego de encender la radio, escuchó la noticia del momento, el tema del que todos los noticieros estaban hablando, el volcán “Chichonal” había erupcionado, trayendo consigo una nube de cenizas de kilómetros. 

Con esta noticia en la radio, los ciudadanos entraron en pánico intentando salir de la ciudad, corriendo de un lado a otro tratando de abandonar Palenque por el temor que ocasionaba tal panorama.

Sin embargo, con el conocimiento que el ser Profesor de Biología le daba, la mayor preocupación de Agustín Román Álvarez Bolívar era el conjunto de gases tóxicos que la actividad volcánica podía traer consigo, por lo que, el 20 de marzo, decidió reunir a su familia y abandonar la ciudad.

“Un volcán o ayuda o elimina, por que tira sulfuro y metano a la atmosfera, y al precipitarse mata todo lo que encuentra, ese era mi temor, porque era una nube espesa sobre palenque, pero no le dije nada a nadie para no preocupar a la gente, solamente le dije a mi familia “nos vamos de aquí, tenemos dos carros y nos vamos hasta que esto sedimente o a ver qué pasa”. 

Con el peligro que significaba conducir con una niebla espesa de ceniza, que cubría hasta el más mínimo rayo de luz, Agustín salió con su familia para resguardarse en Tulum, mientras la ceniza se disipaba.

Al pasar los días, regresó a la ciudad de Palenque, donde se encontró con un panorama diferente, con todos los estragos que aquel fenómeno había dejado luego de la escena casi apocalíptica.

40 años después de estos eventos, Agustín Román recuerda aquel suceso cada 28 de marzo, el día en que palenque se oscureció, a lo que dijo, es afortunado de haber vivido tal experiencia. 

Una generación de Palencanos tuvimos la oportunidad de ver la intensidad de un fenómeno volcánico, de apreciar las modificaciones al entorno ecológico del sur de México y tuvimos la oportunidad de estarla platicando a 40 años después, a un periódico como lo es este, el Diario de Palenque.

Continue Reading

Arte y Cultura

Nuevo atractivo turístico natural en la Zona Arqueológica de Palenque

Published

on

Con una gran variedad de ejemplares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), apertura Centro de la Cultura para la Preservación, en la Zona Arqueológica. 

A escasos metros del museo de sitio de esta área protegida, se encuentra una nueva atracción natural para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Este lugar, se encuentra rodeado de naturaleza, en el que a través de un andador que te dirige por las diferentes áreas del lugar, podrás visualizar la variedad de plantas e insectos. 

Cuenta con diferentes áreas como un Orquideario, en el que se puede apreciar decenas de ejemplares de Orquídeas, así mismo, cuenta con un vivero, un mariposario y un jardín de plantas medicinales.

Además de las diferentes especies de plantas, también habitan insectos, iguanas, Saraguatos y caracoles, que forman parte del paisaje natural del lugar.

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.