Connect with us

estados

CDMX avala interrumpir el embarazo hasta la semana 20 por violación

Published

on

México.- En la CDMX se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 20 en caso de violación sexual.

El Congreso de la CDMX aprobó la nueva Ley de Salud con lo que cualquier persona que esté embarazada pueda interrumpir la gestación hasta la semana 20 en caso de violación sexual.

La Ley de Salud no hacía distinción en la interrupción del embarazo, la cual es legal y universal hasta las 12 semanas de gestación desde el 2007 en la CDMX.

Interrupción del embarazo aunque no se haya denunciado violación

El Congreso de la CDMX aprobó pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, en caso de una violación sexual.

Lo anterior quedó estipulado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, que se aprobó con 45 votos a favor por 12 en contra.

Y aunque esa fue una de las reservas que presentó el perredista Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, fue rechazada por los legisladores.

Las personas embarazadas con hasta 20 semanas podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, sin importar si la víctima denunció la violación sexual.

De esta manera, según los términos de la NOM-046-SSA2-2005, los médicos deberán dar atención y no estará obligado a verificar si la persona fue víctima de una violación.

Además, se basa en los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de Salud para la interrupción del embarazo en la CDMX.

Su última actualización fue el 25 de abril del 2018, y establece en su Capítulo III De la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las 20 semanas de gestación para practicar un aborto en caso de violación.

¿Qué pasa si es menor de 12 años de edad quien solicita la interrupción del embarazo?

En la CDMX pasó de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, cuando éste haya sido consecuencia de una violación sexual.

Sin embargo, si la solicitante es una persona menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Hoy en día, en la CDMX la interrupción legal del embarazo se permite dentro de las primeras 12 semanas de forma universal. 

Arte y Cultura

Mérida, en el lugar 6 de las 10 mejores ciudades grandes del mundo para visitar

Published

on

La ciudad de Mérida, en Yucatán ocupó el lugar número seis dentro del ranking de “Las mejores ciudades grandes para visitar”, realizada por la revista Condé Nast Traveler.

Como cada año, cerca de 800 mil lectores del prestigioso medio participaron en una encuesta sobre sus ciudades internacionales favoritas, grandes y pequeñas, para realizar una guía para viajeros de todo el mundo.

“Los resultados de nuestra 34ª encuesta anual de los Readers ‘Choice Award´ reflejan los tipos de lugares que anhelaba visitar cuando no podía viajar y a los que regresaba primero una vez que podía”, explicó el medio para hacer el ranking de ciudades (chicas y grandes).

En esta ocasión la ciudad mexicana de Mérida destacó por su “fácil acceso a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como las antiguas ciudades de Uxmal y Chichén Itzá, y las playas en la costa del Golfo en Progreso”.

Condé Nast Traveler destaca que “las calles de Mérida están repletas de las coloridas fachadas de la arquitectura colonial española, pero la capital del estado de Yucatán en México también está impregnada de historia maya”,

“Los lugareños recomiendan visitar la Fundación de Artistas, una organización sin fines de lucro que presenta exhibiciones de arte en una casa del siglo XIX; Gran Museo del Mundo Maya, un museo cultural moderno; y la comida tradicional yucateca en el súper casual Manjar Blanco”, mencionó el ranking.

Mérida quedó por delante de Marrakech, en Marruecos; Porto, en Portugal; Bangkok, en Tailandia; y Seúl, en Corea del Sur.

Sin embargo, la capital de Yucatán estuvo detrás de Estambul, en Turquía; Singapur; Kyoto, Osaka y Tokio, en Japón.

Continue Reading

estados

#TrenMaya / Inició Fonatur construcción de taller ferroviario

Published

on

Al destacarse que hasta el momento se han encontrado tres mil 558 vestigios en el Tramo 4 que va de Mérida a Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el inicio de construcción de taller ferroviario para el Tren Maya en Valladolid, Yucatán. 

En el informe semanal de la dependencia se dio detalles de los avances que se llevan hasta el momento en la obra que busca impulsar el desarrollo social en el Sureste de México, misma que fue supervisada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana. 

En el video explicativo, se destalló que en el Tramo 4 se inició la construcción de la base de mantenimiento en Valladolid, mismo que servirá para el acopio de materiales y refacciones diversas para el tren, así como el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación. 

Fonatur

También se avanza en el salvamiento del vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación. Hasta el momento, tan sólo en este tramo, se han encontrado tres mil 558 vestigios. De igual forma, se trabaja en 35 pasos ganaderos, de los cuales tres son resultados de solicitudes de las comunidades.

Para evitar inundaciones en cada uno de estos pasos, se pensó en la construcción de un drenaje transversal. 

Avances en los demás tramos

En el Tramo 1 se continúa la conformación del Terraplén, a la altura del poblado División del Norte en Escárcega, Campeche, el cual se realiza con materiales adecuados para garantizar la seguridad de los usuarios del Tren Maya. 

Por su parte en el Tramo 2, se avanza en el suministro del tendido y compactado del material de terraplén de calidad adecuada en la zona de Champotón, Campeche. También se sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para el uso de los materiales y conformación del terraplén. 

En otros frentes del mismo tramo, se continúa con la colocación de pasos de fauna y la preparación subrasante. 

Respecto al Tramo 3 se realizan adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y darle mayor proyección al transporte de carga. 

Continue Reading

estados

Erosión de arena en la Riviera Maya por ‘norte’

Published

on

Producto del ‘Norte’ que afecta a esta zona del Caribe Mexicano, la Playa El Recodo en la Riviera Maya se queda sin arenal y sin espacio por donde puedan caminar los bañistas.

Desde anoche, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen dio aviso del cierre del puerto a la navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora; la erosión de esta zona, dificulta el tránsito de las personas que visitan la costa para disfrutar del día.

A la altura del hotel Panamá Jack, el oleaje alcanza la estructura que colocaron de manera ilegal en septiembre pasado sobre dicho arenal, además de que se podrían registrar percances, pues las palmeras de la zona podrían caerse, ya que no tiene solidez por la desaparición la franja costera.

Además, se ve presencia de alga recalada en el punto donde rompen las olas y las piedras, que quedaron al descubierto.

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.