Connect with us

Mundial

Se avecina lo peor de la pandemia, advierte la OMS

Published

on

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se avecina la tasa de contagios por Covid-19 más elevada en lo que va de la pandemia.

En conferencia de prensa de este viernes 16 de abril, el director general de la OMS señaló que la tasa de infecciones y las muertes por Covid-19 siguen en aumentando “a un ritmo preocupante”.

“A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, detalló.

Tras la revisión de los datos de la OMS, Tedros Adhanom advirtió que “se está acercando la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”.

Como una de las razones principales, explicó, se ha presentado un importante aumento de contagios por Covid-19 en países que habían evitado la transmisión generalizada.

El funcionario de la OMS ejemplificó que Papúa Nueva Guinea había reportado hasta inicios de 2021 menos de 900 casos y 9 muertes por Covid-19. No obstante, recientemente ha reportado más de 9 mil 300 casos y 82 muertes por la enfermedad.

“Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor” Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS

Hasta ahora, la iniciativa COVAX ha distribuido cerca de 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a más de 100 países, suficientes para proteger a alrededor del 0.25 por ciento de la población mundial.

La pandemia está lejos de terminar: OMS

El pasado lunes, Tedros Adhanom dijo que la pandemia por Covid-19 está lejos de terminar, pero que si se toman las medidas necesarias, se podría controlar “en unos meses”.

También lamentó que está observando que muchas personas y gobiernos comenzaron a relajar medidas. 

Como evidencia, argumentó, en la última semana se registraron 4 millones 400 mil casos nuevos a nivel mundial, la cuarta con más contagios de Covid-19 desde que empezó la pandemia.

“En algunos países, a pesar de la transmisión (de Covid-19) los restaurantes y espacios nocturnos están llenos; los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, agregó.

Mundial

El 99% de la población mundial respira aire contaminado: OMS

Published

on

Ginebra, Suiza.- La casi totalidad de la población mundial (99 por ciento) respira aire contaminado y malo para la salud, según la Organización mundial de la Salud (OMS), que instó a reducir el uso de combustibles fósiles.

Estas conclusiones son el resultado de una combinación de datos recolectados por miles de ciudades, explicó a la prensa la Dra Sophie Gumy, del Departamento Medioambiental, Cambio climático y Salud de la OMS.

En un informe, la OMS indica que una cifra récord de más de 6 mil zonas urbanas en 117 países vigilan ahora la calidad del aire. Ello representa “alrededor del 80 por ciento de la población urbana mundial” indica Gumy.

Sin embargo estos habitantes respiran niveles peligrosos de partículas finas y de dióxido de nitrógeno, y las más expuestas son las poblaciones que viven en países de ingresos bajos o medio.

“Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo 7 millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire” se lamenta la doctora Maria Neira, directora del Departamento Medioambiental de la OMS.

“Hay mas inversiones dedicadas a un medio ambiente contaminado que a un medio de aire limpio y sano” asegura Neira.

La mayoría de las medidas a las que alude el informe fueron tomadas entre 2010 y 2019, antes de la pandemia del covid-19, que tuvo un impacto en los transportes y varios sectores económicos e industriales contaminantes.

Para la OMS, las conclusiones del informe revelan la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y la adopción de otras medidas concretas para reducir los niveles de contaminación del aire.

Partículas

“Las actuales preocupaciones energéticas destacan la importancia que reviste la aceleración de la transición hacia sistemas energéticos más limpios y más sanos”, subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

“Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario de la contaminación del aire y del cambio climático subrayan la necesidad urgente de progresar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”, indica.

Los datos actualizados de la base de datos sobre la calidad del aire de la OMS introducen por primera vez medidas en el suelo de concentraciones promedio anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano habitual, y un precursor de las partículas y del ozono.

Unas 4 mil localidades de 74 países recolectan datos sobre el dióxido de nitrógeno en el suelo. Solamente un cuarto de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno conformes a las líneas directoras de la OMS.

El dióxido de nitrógeno se asocia a enfermedades respiratorias, en especial el asma, y genera síntomas respiratorios (como tos, dificultades para respirar, etc) que pueden conducir a hospitalizaciones o a acudir a urgencias.

En los 117 países que vigilan la calidad del aire, la OMS constata que la calidad del aire del 17 por ciento de las ciudades con ingresos elevados es inferior a la directrices de la OMS. En los países de ingresos bajos, la calidad del aire en menos del 1 por ciento de las ciudades es conforme a los umbrales recomendados por la OMS.

Las partículas son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y en la circulación sanguínea, provocando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios.

Continue Reading

Internacional

Australia declara a los koalas como una especie en peligro

Published

on

SYDNEY, Australia.- Australia clasificó el viernes oficialmente a los koalas como una especie “en peligro” en gran parte de su costa oriental tras sufrir las consecuencias de los fuegos forestales, la deforestación, la sequía y las enfermedades.

Las organizaciones de conservación alertan de que la población de estos marsupiales se hundió en gran parte del este de Australia en las últimas dos décadas y advierten de que pueden estar precipitándose hacia la extinción.

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, dijo que habían clasificado a estos animales “en peligro” para ofrecerles un mayor nivel de protección en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio de la Capital Australiana.

“Estamos tomando acciones sin precedentes para proteger al koala“, añadió, recordando la reciente promesa del gobierno de destinar 50 millones de dólares australianos (más de 35 millones de dólares estadounidenses) para su preservación.

El koala, un símbolo reconocido internacionalmente de la fauna única de Australia, fue clasificado como “vulnerable” en la costa este hace una década.

Los koalas han pasado de ser “vulnerables a estar en peligro de extinción en el espacio de una década. Se trata de un descenso sorprendentemente rápido”, lamentó Stuart Blanch, especialista de conservación para WWF-Australia. 

“La decisión de hoy es bienvenida pero no impedirá que los koalas vayan cayendo hacia la extinción a no ser que esté acompañada de leyes más fuertes e incentivos para proteger los bosques”, añadió.

El comité científico para especies amenazadas, una agencia gubernamental independiente, estima que la población de koalas cayó de 185.000 a 92.000 entre 2001 y 2021.

“Símbolo nacional”

Para Alexia Wellbelove, de la Humane Society International, los koalas de la costa este podrían desaparecer de aquí a 2050 si no se hace nada.

“No podemos permitirnos más tala de bosques”, asegura.

Los estudios de la Fundación Australiana para la Conservación muestran que el gobierno federal aprobó la tala de más de 25,000 hectáreas de hábitat del koala desde que la especie fue declarada vulnerable.

“Las leyes australianas sobre el medioambiente son tan ineficaces que no lograron detener la destrucción continua del hábitat de los koalas en Queensland y en Nueva Gales del Sur desde hace diez años, cuando se suponía que la especie ya estaba protegida”, denunció Basha Stasak, una responsable de la fundación.

“Debemos dejar de permitir que sus hábitats sean arrasados para la minería, proyectos inmobiliarios o agrícolas y la tala industrial”, agregó.

Antes de los devastadores incendios que asolaron al país entre 2019 y 2020, los koalas ya estaban amenazados por la tala de árboles, la sequía, las enfermedades, los choques con coches y los ataques de perros, explicó Josey Sharrad, directiva del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

“Nunca deberíamos haber dejado que las cosas lleguen a un punto en el cual nos arriesgamos a perder un símbolo nacional”, lamentó.

Según ella, “los incendios forestales fueron la gota que colmó el vaso. Esto debería ser un llamado de atención para actuar más rápido y proteger los hábitats esenciales frente al desarrollo y la tala y para que se tomen en serio la lucha contra los efectos del cambio climático”. 

Continue Reading

Internacional

Debido a una tormenta solar, SpaceX perderá hasta 40 satélites

Published

on

Nueva York (CNN Business) — Se espera que hasta 40 de los satélites Starlink de SpaceX se salgan de órbita gracias a un momento inoportuno: la compañía lanzó los satélites directamente a una tormenta solar.

Un lote de 49 satélites de Internet Starlink estaban en el último lanzamiento de SpaceX el 3 de febrero, y ahora la compañía espera perder la mayoría de ellos debido a un evento meteorológico espacial conocido como tormenta geomagnética. Este evento ocurre cuando corrientes de partículas cargadas, o vientos solares, emitidos por el sol interactúan con el campo magnético de la Tierra. Las partículas energizadas pueden calentar la atmósfera superior y hacer que se espese. (Sí, todavía hay atmósfera en las áreas del espacio exterior más cercanas a casa. La atmósfera de la Tierra se desvanece a lo largo de miles de millas).

En este caso, la tormenta impactó el área de la órbita donde se desplegaron los satélites Starlink más nuevos de SpaceX e hizo que la atmósfera fuera lo suficientemente densa como para que los satélites no pudieran maniobrar hasta llegar a su órbita prevista.

No está claro cuán grande será el impacto financiero. SpaceX no ha compartido cuánto cuesta construir un satélite Starlink, aunque la presidenta de la compañía, Gwynne Shotwell, dijo en 2019 que el precio estaba muy por debajo del millón de dólares por pieza. SpaceX y una misión con cientos de minisatélites 0:55

Se esperaba que los satélites que SpaceX lanzó la semana pasada se unieran a aproximadamente 2.000 satélites Starlink que ya lanzó mientras la compañía trabaja para aumentar drásticamente su negocio global de Internet basado en el espacio, una empresa única en su tipo que espera permitir personas incluso en las áreas más remotas del mundo para obtener acceso a Internet de alta velocidad.

SpaceX ha dicho que eventualmente necesitará hasta 42.000 satélites, todos trabajando en coordinación para cubrir el mundo en conectividad, a fin de brindar un servicio ininterrumpido de alta velocidad. En enero, el servicio tenía alrededor de 145.000 usuarios en 25 países.

No está del todo claro cómo SpaceX evaluó el clima en el espacio antes del lanzamiento de la semana pasada. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios y rara vez responde a las preguntas de los periodistas.

Pero los lanzamientos de cohetes se han retrasado antes debido a eventos meteorológicos espaciales, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Y los funcionarios de lanzamiento vigilan de cerca el clima espacial antes de que despeguen los cohetes.

“Diferentes compañías tienen sus propios criterios” para decidir si un evento meteorológico espacial afectará o no su lanzamiento, agregó Murtagh.

James Spann, jefe de clima espacial dentro de la división de la NASA que estudia el Sol, también dijo que es difícil predecir exactamente cómo una tormenta geomagnética de este tipo podría haber impactado a Starlink. Debido a que la tormenta no fue tan severa, no es descabellado pensar que no habría tenido un impacto en el lanzamiento.

Y aunque la pérdida de 40 satélites no es ideal, Spann enfatizó que los datos que la NASA y la NOAA obtendrán al observar cómo los satélites Starlink reaccionaron a la tormenta ayudarán a mejorar el modelado del clima espacial en el futuro.

“Ese es el lado positivo”, le dijo a CNN Business. “Vamos a utilizar los puntos de datos para garantizar que, en el futuro, las posibilidades de éxito sean incluso mejores de lo que ya son ahora”.

Aún así, los datos de GPS de los satélites Starlink “sugieren que la velocidad de escalada y la gravedad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50% más que durante los lanzamientos anteriores”, escribió SpaceX en una actualización en su sitio web. “El equipo de Starlink ordenó a los satélites que entraran en un modo seguro en el que volarían de canto (como una hoja de papel) para minimizar la resistencia, para ‘protegerse de la tormenta’ de manera efectiva”, según la compañía. China dice que evitó catástrofe espacial causada por Musk 1:00

Pero los primeros datos sugieren que el arrastre adicional de la tormenta impidió que los satélites desactivaran el modo seguro y “hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”, se lee en la publicación de SpaceX.

La compañía señaló que los satélites fallidos no deberían representar ningún riesgo para otros satélites durante su descenso, y deberían desintegrarse a medida que chocan contra la parte más espesa de la atmósfera terrestre para que no amenace a ninguna persona o propiedad en el suelo.

Todas esas medidas de seguridad son por diseño, dijo la compañía. SpaceX ha dicho que despliega intencionalmente sus satélites Starlink a una altitud más baja que su órbita prevista para que, si un satélite falla, no vuele sin control a través de la órbita durante mucho tiempo, un esfuerzo clave de mitigación de desechos espaciales.

Pero el despliegue a una altitud más baja también puede ser una razón clave por la que estos satélites Starlink se vieron tan gravemente afectados por la tormenta geomagnética.

Y en una nueva presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones, que debe aprobar los lanzamientos de satélites, la NASA expresó su preocupación de que la gran cantidad de satélites que ha propuesto SpaceX podría convertirse en una amenaza para la Estación Espacial Internacional y otros activos importantes en el espacio.

Se trata del clima espacial

Aproximadamente cada década, el Sol completa un ciclo solar de actividad tranquila y tormentosa y comienza uno nuevo.

Las erupciones solares y los eventos de eyección de masa coronal –cuando la atmósfera más externa del Sol escupe plasma y campos magnéticos– pueden afectar la red eléctrica, los satélites, el GPS, las aerolíneas, los cohetes y los astronautas en el espacio. Se sabe que el clima espacial causa interrupciones en los sistemas de comunicaciones terrestres al afectar las frecuencias de radio.

Nuestro ciclo solar actual, el Ciclo Solar 25, comenzó oficialmente en diciembre de 2019. En este momento, estamos saliendo de un período de relativa calma y se espera que el ciclo actual alcance su fase de clima espacial más activa en 2025.

En una escala de de uno a cinco, la tormenta geomagnética que afectó a los satélites Starlink la semana pasada fue de dos, que es bastante leve, dijo Murtagh. El Sol provoca “varios cientos” de tormentas de esa magnitud cada ciclo solar de 11 años, dijo Murtagh.

“La hermosa manifestación visible [del clima espacial] son las auroras boreales que a todos les encantan, esa es la parte agradable y bonita. Pero las consecuencias, como descubrimos el viernes, pueden ser bastante significativas para algunas de estas tecnologías”, dijo Murtagh.

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.