Nacional
Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia en Selecciones
Con dos goles en los últimos minutos, Cristiano Ronaldo firmó sus tantos 110º y 111º con Portugal, remontando así el partido ante Irlanda (2-1) y rompiendo un nuevo récord con una selección nacional, dejando atrás al iraní Ali Daei, con 109 goles.
Cristiano Ronaldo había fallado un penal en el minuto 15 e Irlanda se había adelantado en el 45 por medio de John Egan. El equipo visitante mantuvo su ventaja casi toda la segunda parte, hasta el doblete decisivo del nuevo jugador del Manchester United (89 y 90+6) para dar la vuelta completamente al partido.
La estrella de Portugal, de 36 años, ha conseguido sus 111 dianas en 180 partidos como internacional. Había alcanzado la plusmarca de Ali Daei, que consiguió sus 109 tantos en 149 encuentros entre 1992 y 2006, durante la Eurocopa-2020.
Las dos dianas conseguidas este miércoles permiten además a Portugal, eliminado por Bélgica en octavos de la Eurocopa, comandar en solitario el grupo A de la fase de clasificación al Mundial de Catar-2022.
“Estoy muy feliz, no solo por batir el récord, sino también por este momento especial que hemos vivido”, comentó el héroe del partido en Sky Sports.
“Hay que valorar lo que hizo el equipo. Hemos creído hasta el final y estoy muy contento”, apuntó CR7.
La selección de Fernando Santos tiene 10 puntos (tres victorias y un empate), ahora tres unidades más que Serbia (2ª, 7 puntos), que descansó en esta jornada y tiene un partido disputado menos.
Tercero de la llave es el sorprendente Luxemburgo (6 puntos), que venció 2-1 a Azerbaiyán, que no ha puntuado, como tampoco ha hecho Irlanda, que cuenta sus tres partidos disputados por derrotas y tiene complicado poder sellar su billete al emirato.
Remontada laboriosa
En la primera mitad del partido de este miércoles, además del penal fallado por Cristiano Ronaldo y adivinado por el arquero Gavin Bazunu, la principal amenaza ofensiva local fue Diogo Jota, que en el 30 envió al palo y que justo antes del descanso tuvo dos buenas ocasiones (45+3, 45+4).
Irlanda se mostró sin embargo con más mordiente en esos primeros 45 minutos.
John Egan avisó ya en el 26 y Aaron Connolly (44) tuvo una gran ocasión en un cara a cara ante Rui Patricio, pero no estuvo ágil y Ruben Dias alejó el peligro.
Irlandia tuvo premio a su insistencia con el tanto de Egan, de cabeza en un saque de esquina en el 45.
En la segunda mitad, Portugal lo intentó insistentemente, pero sin fortuna.
Un disparo de Bruno Fernandes se fue lamiendo el poste en el 55 y un potente disparo de Cristiano Ronaldo (68) se topó con un defensa.
Bernardo Silva falló una ocasión muy clara, enviando demasiado alto su disparo en el 75.
Cuando todo parecía conducir a una victoria irlandesa, apareció la gran estrella local para revolucionar el partido.
Cristiano Ronaldo empató el duelo en el 89 con un remate de cabeza a centro de Gonçalo Guedes y firmó el tanto de la victoria en el 90+6, también con la testa, en ese caso ante un balón servido por Joao Mario.
Portugal tiene otro partido programado en las eliminatorias mundialistas durante esta ventana de septiembre, que disputará el martes de la próxima semana en Bakú ante Azerbaiyán.
Irlanda intentará apurar sus reducidas opciones en los siguientes duelos, ambos en Dublín, contra Azerbaiyán el sábado y frente a Serbia el martes.
Internacional
AMLO llega a Guatemala para “ordenar” flujo migratorio en Centroamérica
Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó este jueves a Guatemala en el inicio de una gira por Centroamérica y el Caribe para tratar de “ordenar” el flujo migratorio que tiene como destino Estados Unidos.
El mandatario arribó a una base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala para luego reunirse en el Palacio Nacional con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.
En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.
“Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción: hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos, en Canadá, [y] se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen”, dijo el gobernante poco antes de iniciar su viaje.
“Desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr”, señaló. Contó que en su reciente reunión con el presidente Joe Biden, este le comentó que tiene buenas relaciones con las organizaciones sindicales que pueden aceptar el trabajo temporal de mexicanos y centroamericanos, lo que podría ampliar el otorgamiento de visas.
El mandatario izquierdista dijo que uno de los objetivos de la visita a Centroamérica es implementar los programas mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para generar empleo en esos territorios, conteniendo la migración.
La gira del presidente mexicano, que finalizará el domingo, incluye a Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.
“México históricamente ha estado muy unido a la región y puede jugar un papel importante para que los países juntos propongan, principalmente a Estados Unidos, políticas de acuerdo a la nueva realidad migratoria”, apuntó César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante.
El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42) que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, programada para el 23 de mayo.
Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.
Nacional
Presidente presenta plan antiinflacionario para garantizar precios justos en canasta básica
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.
“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.
Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.
“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.
Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario.
En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.
“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, explicó.
Planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.
La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.
En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.
El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses.
Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.
El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.
“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Por parte de la comitiva de cámaras asistieron:
- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
- Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
- Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de Concamin, en representación de José Abugaber Andonie.
- José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).
- Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Productores:
- Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).
- Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
- Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna.
- Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne.
- León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s.
- José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa.
- José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex.
- Carlos Mijares, director comercial de Bachoco.
- Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.
- Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura.
- Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.
- Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.
- Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark.
- Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos.
- Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.
- Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
Representantes de tiendas de autoservicio:
- Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.
- Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana.
- Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.
- Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley.
- Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer.
- Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys.
- Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte.
- Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B.
- Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.
Nacional
Zoé Robledo: ¡Desde niño uso botas!, recuerdo de mi infancia
“Les cuento un recuerdo de mi infancia ¡Desde niño uso botas! Aunque entonces no era por gusto. Tenía el pie plano y usaba zapatos ortopédicos. Recuerdo que cuando íbamos de visita a la Ciudad de México una parada obligada era ir a la zapatería “El Borcegui” donde los hacían. No puedo decir que los amaba (aunque permitían meter buenos trayonasos) pero mi madre me obligaba a usarlos. Cuando no me los ponía, en la noche ¡un gran dolor de pies! que solo se curaba con un masaje de ella con loción Fresca Pie y su explicación del pie plano”.

“Hoy los recuerdo con cariño, y con agradecimiento. Esos zapatos me permitieron practicar deportes, jugar beis, correr de vez en cuando. Quizá por eso, hoy, todos los días uso botas; para conectarme con ese niño que fui2.
“En la foto mis papás y mis hermanos en Kinderlandia, famoso salón de fiestas de Tuxtla Gutiérrez por el año de 1985”, contó Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
#diadelniñoylaniña #diadelniño
