Connect with us

Arte y Cultura

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria y por qué hay ‘tamaliza’?

Published

on

¡Tamales! Es lo primero que pensamos cuando llega el 2 de Febrero. Pero ¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria y qué relación tiene con el Día de Reyes? Nosotros te lo contamos.

Si bien, para muchos la época navideña abarca el llamado Guadalupe-Reyes (es decir, del 12 de diciembre, Día de la Virgen, al 6 de enero), muchos otros consideran que el verdadero cierre de este período ocurre con el Día de la Candelaria, cuando quienes encontraron una figura del niño Dios en la rosca de Reyes tienen que poner la ‘tamaliza’.

Esto, es porque hallar al niño escondido es una bendición que, según la tradición, traerá abundancia durante el año a su beneficiado.

Como muestra de agradecimiento, los beneficiados son anfitriones de un festejo que se realiza a exactamente cuarenta días de la Navidad, ya que esta fecha (dos de febrero) coincide con la purificación de la Virgen María.

La tradición cuenta que en dicha fecha, María acudió a la iglesia a agradecer a Dios por la llegada de su hijo Jesús a la Tierra, y lo festejó protagonizando una fiesta a la que decenas de seguidores se le sumaron.

Cuarenta días de milagro

Para entender más a fondo el asunto, cabe recordar que, de acuerdo con la Biblia, el rey Herodes emprendió una matanza indiscriminada de niños tras enterarse de que estaba por nacer el rey de los cielos (Jesús).

A partir de ese momento, María y José se estuvieron ocultando hasta el nacimiento del bebé, un 25 de diciembre; y también después. De ahí, que hallar una figura en la rosca sea una bendición; pues se trata de una persona que tiene la dicha de encontrarse con el pequeño Jesús, y se convierte en su padrino.

Así se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero, y posteriormente ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día.  

En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

Para este punto, la búsqueda de Herodes había terminado, y la Virgen quiso ir a agradecer a Dios por todos los milagros que implicó la llegada de Jesús, quien traería luz al mundo.

Simeón y el Día de la Candelaria

También se dice sobre el Día de la Candelaria que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios. Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas  a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Otras interpretaciones

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra. 

Los Aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra.

En estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales como ofrenda para los dioses.

Acorde al libro de los Mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para darles vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el día Día de la Candelaria comiendo tamales.

Antes de la Tamaliza

Antes de que la Tamaliza fuera el festín típico del Día de la Candelaria, este festejo abarcaba todo tipo de platillos elaborados a base del maíz.

Esto, porque la celebración en nuestro país es un sincretismo entre la tradición europea y el festejo que en la época prehispánica se realizaba durante la misma fecha:  el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. 

En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por ello, es sorprendente que, con el paso de los siglos, la fecha siga teniendo como protagonista un producto donde el maíz es elemental.

Creyentes o no, el Día de la Candelaria sigue siendo motivo de reuniones y convivencia, que finalmente preserva los principios básicos de una festividad que nació por una madre agradeciendo la conformación de su familia.

Arte y Cultura

40 aniversario de erupción Volcán “Chichonal”: Relato de un Palencano

Published

on

GUSTAVO LAINES: PALENQUE 

A mediados del mes de marzo, campesino y pobladores que habitaban la zona cercana al volcán “Chichonal”, acusaban de actividades sísmicas constantes que los mantenía inquieto, incluso, veían humo emanar de aquel cráter.

En Palenque, Agustín Román recordó, los rumores sobre estos fenómenos se hacían escuchar, sin embargo, al estar a kilómetros de distancia de aquel Volcán, no tenían la relevancia entre los ciudadanos.

Mientras en Pichucalco, habitantes se encontraban preocupados por las constantes actividades sísmicas que los mantenían alerta; en Palenque, nuestro protagonista se encontraba participando en una huelga magisterial, en la que se encontró a muchos compañeros maestros que pertenecían a la zona del “Chichonal”, quienes le contaban lo que sucedía.

Durante el 27 de marzo, ya se dejaba entre ver lo que sería un hecho histórico para el sur del país, pues, en un campamento en el que se encontraba Agustín Álvarez junto con otros profesores en huelga, se contaba sobre movimientos sísmicos cada vez más fuertes en la zona alta de Pichucalco.

Álvarez recordó, que ese mismo 27 de marzo durante la noche, junto con algunos colegas salieron para apreciar el cielo estrellado, sin embargo, se encontraron con un panorama totalmente oscuro, algo, que le pareció totalmente inusual.

Al 28 de marzo de 1982, mientras se encontraban realizando un concurso de ping pong entre aquellos profesores, escucharon un estallido y una sacudida tan fuerte, que hizo que todos detuvieran sus actividades por unos segundos, causando incertidumbre sobre el origen de aquel estruendo.

“Sentimos que cimbró la tierra y el estallido impresionante, que paramos partido de ping pong y comentamos donde estallarían esos tanques de gas, porque si cimbró durísimo, nos sorprendimos, nos golpeó duro el impacto.” Detalló.

Tras aquel estallido, recordó, el ambiente se tornó de incertidumbre y nervios, esperando alguna noticia que les informara sobre el origen de aquel fenómeno que sacudió el suelo y abrió el cielo con un estruendo.

Eran las dos de la mañana del día 29 de marzo, cuando del cielo comenzó a caer ceniza a modo de lluvia, que se volvía cada vez más densa, por lo que Álvarez y demás profesores decidieron volver a sus casas, aún sin saber que el volcán “Chichonal” había hecho erupción.

Al regresar a su casa, Agustín Román, contó, dieron las seis de la mañana, las siete, las ocho, incluso a las nueve de la mañana, y el sol pareciera no haber salido nunca, pues una espesa y gran nube de ceniza habría cubierto totalmente el cielo, oscureciendo a la ciudad entera.

No fue sino, luego de encender la radio, escuchó la noticia del momento, el tema del que todos los noticieros estaban hablando, el volcán “Chichonal” había erupcionado, trayendo consigo una nube de cenizas de kilómetros. 

Con esta noticia en la radio, los ciudadanos entraron en pánico intentando salir de la ciudad, corriendo de un lado a otro tratando de abandonar Palenque por el temor que ocasionaba tal panorama.

Sin embargo, con el conocimiento que el ser Profesor de Biología le daba, la mayor preocupación de Agustín Román Álvarez Bolívar era el conjunto de gases tóxicos que la actividad volcánica podía traer consigo, por lo que, el 20 de marzo, decidió reunir a su familia y abandonar la ciudad.

“Un volcán o ayuda o elimina, por que tira sulfuro y metano a la atmosfera, y al precipitarse mata todo lo que encuentra, ese era mi temor, porque era una nube espesa sobre palenque, pero no le dije nada a nadie para no preocupar a la gente, solamente le dije a mi familia “nos vamos de aquí, tenemos dos carros y nos vamos hasta que esto sedimente o a ver qué pasa”. 

Con el peligro que significaba conducir con una niebla espesa de ceniza, que cubría hasta el más mínimo rayo de luz, Agustín salió con su familia para resguardarse en Tulum, mientras la ceniza se disipaba.

Al pasar los días, regresó a la ciudad de Palenque, donde se encontró con un panorama diferente, con todos los estragos que aquel fenómeno había dejado luego de la escena casi apocalíptica.

40 años después de estos eventos, Agustín Román recuerda aquel suceso cada 28 de marzo, el día en que palenque se oscureció, a lo que dijo, es afortunado de haber vivido tal experiencia. 

Una generación de Palencanos tuvimos la oportunidad de ver la intensidad de un fenómeno volcánico, de apreciar las modificaciones al entorno ecológico del sur de México y tuvimos la oportunidad de estarla platicando a 40 años después, a un periódico como lo es este, el Diario de Palenque.

Continue Reading

Arte y Cultura

Nuevo atractivo turístico natural en la Zona Arqueológica de Palenque

Published

on

Con una gran variedad de ejemplares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), apertura Centro de la Cultura para la Preservación, en la Zona Arqueológica. 

A escasos metros del museo de sitio de esta área protegida, se encuentra una nueva atracción natural para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Este lugar, se encuentra rodeado de naturaleza, en el que a través de un andador que te dirige por las diferentes áreas del lugar, podrás visualizar la variedad de plantas e insectos. 

Cuenta con diferentes áreas como un Orquideario, en el que se puede apreciar decenas de ejemplares de Orquídeas, así mismo, cuenta con un vivero, un mariposario y un jardín de plantas medicinales.

Además de las diferentes especies de plantas, también habitan insectos, iguanas, Saraguatos y caracoles, que forman parte del paisaje natural del lugar.

Continue Reading

Arte y Cultura

Mérida, en el lugar 6 de las 10 mejores ciudades grandes del mundo para visitar

Published

on

La ciudad de Mérida, en Yucatán ocupó el lugar número seis dentro del ranking de “Las mejores ciudades grandes para visitar”, realizada por la revista Condé Nast Traveler.

Como cada año, cerca de 800 mil lectores del prestigioso medio participaron en una encuesta sobre sus ciudades internacionales favoritas, grandes y pequeñas, para realizar una guía para viajeros de todo el mundo.

“Los resultados de nuestra 34ª encuesta anual de los Readers ‘Choice Award´ reflejan los tipos de lugares que anhelaba visitar cuando no podía viajar y a los que regresaba primero una vez que podía”, explicó el medio para hacer el ranking de ciudades (chicas y grandes).

En esta ocasión la ciudad mexicana de Mérida destacó por su “fácil acceso a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como las antiguas ciudades de Uxmal y Chichén Itzá, y las playas en la costa del Golfo en Progreso”.

Condé Nast Traveler destaca que “las calles de Mérida están repletas de las coloridas fachadas de la arquitectura colonial española, pero la capital del estado de Yucatán en México también está impregnada de historia maya”,

“Los lugareños recomiendan visitar la Fundación de Artistas, una organización sin fines de lucro que presenta exhibiciones de arte en una casa del siglo XIX; Gran Museo del Mundo Maya, un museo cultural moderno; y la comida tradicional yucateca en el súper casual Manjar Blanco”, mencionó el ranking.

Mérida quedó por delante de Marrakech, en Marruecos; Porto, en Portugal; Bangkok, en Tailandia; y Seúl, en Corea del Sur.

Sin embargo, la capital de Yucatán estuvo detrás de Estambul, en Turquía; Singapur; Kyoto, Osaka y Tokio, en Japón.

Continue Reading

Destacados

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.