Noticias de Palenque
Pide Jurisdicción Sanitaria pide a Palencanos cuidarse del calor
Entre un 25 y 30 por ciento de los niños menores de 5 años y adultos mayores están propensos a las enfermedades diarreicas y con ello la deshidratación en esta época de altas temperaturas; además en estos grupos se presentan los golpes de calor, señaló el doctor Eder Enríquez Castillejos, responsable del programade atención al infante y adolescente de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.
Señaló, que al darse las enfermedades diarreicas en las personas, éstastienen complicaciones en su salud, no es la diarrea lo que provoca la muerte sino una Deshidratación, y en niños menores de dos meses es muy fácil que lo padezcan. “Las causas pueden ser varias, por ejemplo, no lavarse las manos después de ir al baño, no lavar bien las frutas y verduras, comer en la calle y consumir bebidas en la vía pública”.
Signos de deshidratación
El especialista dijo, que hay signos de alarma en la deshidratación provocado por la diarrea: No quiere comer ni beber, Más de tres vómitos en una hora, Más de tres evacuaciones en una hora y Fiebre constante. Por lo tanto, el encargado del menor o del adulto mayor debe brindar suficientes líquidos y Vida Suero Oral, no suspender la alimentación, y sobre todo no administrar medicamentos que no esté indicados por el médico.
Los sobres de Vida Suero Oral, es un medicamento que evita la deshidratación al reponer los líquidos y las sales que pierde el cuerpo.“Se prepara en una taza normal se vierte 150 mililitros para el niño de uno a cinco años de edad, y si es menor de un año se vierte 75 mililitros en un vaso, además se da después de cada evacuación, con eso se podrá controlar a la persona, en lo que acuden a su unidad de salud más cercana”.
Finalmente, Enríquez Castillejos hace el llamado a la ciudadanía a evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares. No realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde y, en caso de presentar golpe de calor o insolación, colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.
Noticias de Chiapas
Analizamos penalizar el matrimonio forzado de menores de edad: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca participó en una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, en la cual se abordaron temas trascendentales en materia de matrimonio forzado de menores y abigeato, destacando que se diseñaron propuestas que serán presentadas en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Llaven Abarca mencionó que durante esta reunión se elaboraron proyectos que beneficiarán al pueblo de México y que serán analizadas y discutidas y en su caso aprobadas en el pleno.
“Uno de los temas trascendentales que se abordó es el matrimonio forzado de menores, que principalmente se da en comunidades indígenas, así como modificaciones a la ley para que el delito de abigeato amerite prisión preventiva oficiosa y se agreguen nuevas modalidades como el de transportación y alteración de fierros”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco reiteró su compromiso de impulsar una agenda legislativa que atienda las principales necesidades de la ciudadanía, privilegiando siempre a los que menos tienen.
Noticias de Chiapas
El litio en manos de mexicanos garantizará bienestar a las futuras generaciones: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca destacó que ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Reforma a la Ley Minera, que será de gran beneficio para las y los mexicanos.

En entrevista, Llaven Abarca expresó que gracias a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy el litio es propiedad de la nación, protegiendo este recurso mineral de empresas extranjeras.

“Ha sido una semana histórica en la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley Minera se nacionaliza el litio y su aprovechamiento será en beneficio del pueblo de México”, declaró.

Finalmente, el legislador chiapaneco indicó que la defensa de este recurso natural garantiza el bienestar de las futuras generaciones, por lo que refrendó su compromiso de levantar la voz a favor de todos los sectores de la sociedad.

Noticias de Chiapas
Creación del Centro Nacional de Identificación Humana garantizará el acceso a la verdad y justicia: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca asistió a una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la cual se expuso y analizó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de garantizar el acceso a la verdad y justicia de las personas desaparecidas.

En entrevista, el legislador chiapaneco destacó la importancia de hacer modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para atender y resolver los más de 98 mil casos de personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos que no han sido identificados.

“Sostuvimos una importante reunión de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para sumar esfuerzos en la iniciativa que está enfocada en garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró.

Finalmente, Llaven Abarca expresó que está propuesta también está encaminada en transitar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos que se encuentran sin identificar, a través de un trabajo en conjunto con las entidades federativas.

