miércoles 12 de febrero de 2025 - Edición Nº119

Chiapas | 20 ene 2025

Frontera Hidalgo

Desmantelan red de tráfico de migrantes con 30 cámaras de vigilancia

Chiapas, con más de 700 kilómetros de frontera con Guatemala, ha sido aprovechado por el crimen organizado, que ha expandido sus redes ante el constante ingreso de miles de migrantes.


Por: Sergio Sosa/SD

El tráfico de personas se ha convertido en un negocio en crecimiento en los últimos años. A inicios de enero, las autoridades descubrieron una red de 30 cámaras de videovigilancia utilizadas por los traficantes para monitorear a las autoridades y elegir rutas seguras para evitar ser detectados.

El río Suchiate es uno de los puntos más utilizados por los migrantes para cruzar de Guatemala a México, a menudo en balsas improvisadas con cámaras de llanta y madera, especialmente durante la madrugada. Existen áreas conocidas como "puntos ciegos", donde no hay patrullajes y donde los migrantes cruzan sin regulación alguna.

El tráfico de personas también se realizaba a bordo de motocicletas, vehículos sin placas y camionetas con vidrios polarizados, que circulaban libremente por Suchiate, tanto de día como de noche. Aunque algunos habitantes de las colonias cercanas se dieron cuenta de lo que ocurría, el temor a represalias les impidió actuar. Mientras tanto, las autoridades locales y federales montaban filtros de seguridad, pero la delincuencia organizada encontraba rápidamente rutas alternas para continuar con este negocio ilícito.

Con la llegada de las nuevas autoridades estatales en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, desplegó un operativo de inteligencia el 7 de enero. Durante este operativo, se desmantelaron 30 cámaras de videovigilancia, una antena receptora de señales y un almacén utilizado por los traficantes para coordinar el traslado de migrantes.

El equipo decomisado incluía dos cámaras rotatorias, seis antenas satelitales, radios base, antenas de radio, lámparas de señalización y diversos cables. Según las investigaciones, una célula del crimen organizado controlaba estas cámaras y utilizaba la tecnología para secuestrar y extorsionar a migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias