

Por: Agencia/VR
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está a la espera de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haga un anuncio oficial sobre la aplicación de aranceles al aluminio y acero de hasta un 25%, según informó durante su rueda de prensa matutina.
La mandataria explicó que después de este posible anuncio espera entablar comunicación con Trump para negociar.
México actualmente es el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos.
“Nos enteramos por la publicación en los medios. Vamos a esperar, es como digo: cabeza fría. Vamos a esperar a ver si hoy anuncia algo y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”, dijo Sheinbaum.
La presidenta también enfatizó una vez más que el objetivo de su Gobierno siempre es colaborar, coordinar, y trabajar conjuntamente por el beneficio de México y EE.UU., “siempre respetando la soberanía”, dijo la presidenta.
Canadá y México son proveedores clave de acero para EE.UU., siendo Canadá el principal exportador y México el tercero. Según datos del American Iron and Steel Institute, Canadá representa casi una cuarta parte del acero importado por las empresas estadounidenses en peso, mientras que México representa alrededor del 12%.
Estados Unidos obtiene la mayor parte de su acero importado de Canadá. Mientras tanto, China, el mayor productor de acero del mundo, solo representó alrededor del 1,8 % de todas las importaciones de acero de EE.UU. en 2024.