

Por: Agencia / YST
Miles de personas acudieron este domingo a la ciudad para disfrutar del desfile tradicional del Carnaval Zoque Coiteco, en un evento que tuvo una duración de poco más de 6 horas. La gran sorpresa fue la presencia del Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se convirtió en el primer mandatario estatal en estar presente en esta fiesta coiteca.
Pasadas las 9:00 de la mañana, comenzaron a verse los preparativos sobre la carretera panamericana, en el barrio de Santísima Trinidad, desde donde partió el contingente de chores (enmascarados), correlonas (mujeres vestidas con el traje regional de Coita) y grupos de Cohuinás (casas de fiesta) de los seis principales personajes del carnaval.
El talco y la espuma volaron por los aires del ambiente coiteco, en una mañana que comenzó nublada pero que, conforme pasaron los minutos, el sol se hizo presente. Sin embargo, esto no afectó el ambiente festivo.
La gente abarrotó la zona centro en espera del primer contingente de participantes, y de inmediato comenzaron los vítores y la algarabía, con un público ansioso por disfrutar de la fiesta. Sin duda, los asistentes disfrutaron cada instante del desfile.
Los grupos de chores mostraron su comicidad, con algunas frases alusivas a Coita, a la fiesta, y a sucesos recientes, buscando de manera chusca robar sonrisas y alegrías entre los visitantes.
La danza de El Mahoma Cabeza de Cochi, Mahoma Goliat, Los Tigres, Los Monitos y El Caballo se hicieron presentes durante su participación en la zona centro. Las cofradías se organizaron arduamente para que su participación fuera destacada, mostrando una excelente organización y haciendo lucir a los personajes principales de cada Cohuina.
Es importante mencionar que desfilaron un numeroso grupo de chores y correlonas, lo que le dio mayor sabor y picardía al inicio de esta fiesta, que sin duda dejó a los asistentes emocionados para continuar disfrutando de los siguientes días de celebración.