martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº209

Mundo | 5 may 2025

México

Cueva de los cristales de Naica

Ubicada en el estado de Chihuahua, México


Por: Agencia / YST

La Cueva de los Cristales de Naica es un lugar que guarda miles de misterios e incluso entra en la lista de los lugares más raros que existen en el mundo por sus condiciones climáticas únicas del lugar y por albergar cuerpos de piedras preciosas gigantes en su interior.

Este sitio se ubica en el estado de Chihuahua, México en el municipio de Saucillo en el poblado de Naica, esta mina ofrece un paisaje sacado de una película de ciencia ficción debido a sus peculiaridades a lo que muy pocos tienen acceso.

La zona minera de Naica ha estado en explotación por la industria desde finales del siglo XVII, debido a la extracción de agua, sin embargo, en 1974, los mineros Alejo Hernández, Pedro Ramos y Vicente Ruíz fueron los primeros en descubrir una veta a 130 kilómetros de Chihuahua.

Con el paso del tiempo el camino hacia la cueva de cristales se fue develando, cuando de manera accidental los hermanos Eloy y Javier Delgado la descubrieron en el año 2000 cuando trabajaban con uno de sus taladros a 290 metros de profundidad, cuando vieron la majestuosa área geológica.

Esta cámara de cristales gigantes es única en el mundo, ya que jamás se ha visto antes, también este lugar es conocido como la cueva de las espadas debido a la semejanza con estos objetos. La formación de estas enormes espadas de cristal ha llamado la atención de miles de científicos que han tratado de descifrar el cómo y por qué favoreció su formación, ya que en ningún otro sitio del planeta se ha encontrado una cavidad en su especie.

Estas gigantes estructuras de cristal que parecieran de hielo contrasta con la realidad, ya que son Selenitas, mineral que forma cristales transparentes. A 300 metros bajo tierra las piedra luna, (Selenita) también conocidas por este nombre llegan a tener un peso de 55 toneladas y 18 metros de largo; son las más grandes hasta ahora vistas en el planeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias