

Por: Agencia / YST
La Piedra de Cochno es una enorme losa de piedra arenisca, de casi 13 metros por 8 metros que se encuentra en Escocia. Se estima que tiene unos 4.000 años de antigüedad siendo creada finales del Neolítico o principios de la Edad del Bronce.
Está cubierta de misteriosos grabados: patrones de círculos concéntricos, espirales, surcos y líneas que han desconcertado a arqueólogos e investigadores durante décadas.
Algunos investigadores creen que los grabados podrían haber tenido un propósito ritual, religioso o incluso astronómico, llegando a pensar que era una especie de mapa cósmico o una antigua forma de comunicación.
La gran roca con marcas de copa y anillo en Auchnacraig, Faifley, West Dunbartonshire, Escocia, junto a la granja de Cochno. También se la conoce como "Whitehill 1" y "la Piedra del Druida".
El arte rupestre de la Edad de Bronce se encuentra en una piedra que mide 42 por 26 pies (12,8 por 7,9 metros), y fue documentado en 1887 por el reverendo James Harvey. Presenta alrededor de 90 hendiduras talladas, consideradas uno de los mejores conjuntos de petroglifos de Escocia.
La piedra fue enterrada de nuevo en 1965 para protegerla del vandalismo. En 2015, fue parcialmente reexpuesta para su investigación durante una excavación de tres días realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Glasgow, y un año después se volvió a exponer completamente.