

Por: AGENCIA / SHD
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que Teherán no abandonará el enriquecimiento de uranio y rechazó la solicitud de Estados Unidos que aspiraba a resolver una disputa nuclear originada hace décadas y que dice que es contraria a los intereses nacionales.
La propuesta de EU de un nuevo acuerdo sobre energía nuclear fue presentada a Irán el sábado por Omán, que ha sido mediador en las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, y el enviado del presidente estadounidense a Oriente Próximo, Steve Witkoff.
Tras cinco rondas de negociaciones, quedan aspectos difíciles de zanjar, entre ellos la insistencia de Irán en continuar con el enriquecimiento de uranio en su territorio y el rechazo de Teherán a enviar al extranjero todas sus existencias de uranio con alto grado de enriquecimiento, una potencial materia prima para bombas nucleares.
Teherán afirma que desea dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos y ha negado desde hace tiempo las acusaciones de las potencias occidentales de que pretende desarrollar armas nucleares.
El lunes, Reuters informó de que Teherán estaba preparado para rechazar una propuesta de Estados Unidos basándose en que era inviable al no suavizar la postura de Washington sobre el enriquecimiento de uranio ni abordar los intereses de Teherán.