

Por: Agencia / YST
Uno de los puntos centrales del pronunciamiento fue la exigencia de justicia en relación con el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapa de Corzo, donde murieron 57 migrantes, en su mayoría guatemaltecos. “Clamamos por justicia, reparación de daños y no repetición”, afirmaron. También señalaron con indignación que “la impunidad y la corrupción presentes en este lamentable caso no es un hecho aislado donde la vida dejó de tener valor”.
Los prelados, entre quienes se encuentran Rodrigo Aguilar Martínez (obispo de San Cristóbal de las Casas), Juan Manuel Cuá (arzobispo de San Marcos Guatemala), Eugenio Lira Rugarcía (obispo de Reynosa-Matamoros), José Francisco González González (arzobispo de Tuxtla Gutiérrez), y Bernabé Sagastume Lemus (obispo de El Quiché, Guatemala), condenaron la criminalización de la migración y las políticas restrictivas de países del norte.
Criticaron duramente la reciente aprobación en el Senado de Estados Unidos de un impuesto del 3.5% a las remesas, calificándolo como un acto “abusivo” que golpea directamente a las familias en situación de vulnerabilidad. “Esto afecta a las familias, considerando que las remesas siguen siendo una de las fuerzas económicas que sustentan la vida de los pueblos actualmente”, indicaron.
Los obispos también apelaron a la memoria de las víctimas: “Alzamos la voz por quienes hoy no la tienen, aunque sus cuerpos sepultados no guardan silencio, son un sollozo en el corazón de sus familias”.