

Por: REDACCIÓN / YST
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha asegurado 5.8 millones de pesos al grupo musical Los Alegres del Barranco, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero. Esta nueva indagatoria surgió después de su presentación del 29 de marzo en el Auditorio Telmex, donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que el monto fue congelado hasta que se determine si su procedencia es legítima. Además, se notificó a la Unidad de Extinción de Dominio, que podría iniciar un proceso para que el Estado tome posesión del dinero si se comprueba que proviene de actividades ilegales.
Gutiérrez Santillán aclaró que si no se demuestra ante un juez el origen ilícito de los fondos, estos deberán ser devueltos a la agrupación.
Este hecho se suma a otras cuatro investigaciones previas en contra del grupo por supuesta apología del delito. En presentaciones realizadas en municipios como Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, se les acusa de mostrar imágenes y tocar canciones que harían alusión al crimen organizado, particularmente al CJNG.
Las autoridades municipales ya han colaborado como testigos en estas investigaciones, entregando documentos y permisos relacionados con dichos eventos.
El pasado 12 de mayo, los miembros de la banda, su promotor y su abogado fueron vinculados a proceso por apología del delito. Cada uno cubrió una garantía de 300 mil pesos y deben presentarse periódicamente ante el juzgado. Se les autorizó salir del estado únicamente para cumplir con compromisos musicales, siempre que cuenten con permiso judicial y regresen de inmediato.