

Por: AGENCIA / SHD
El Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el recurso de queja 230/2025, que le permite continuar con la ejecución de sanciones en el rancho “El Saucito”, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El delito es el uso indebido de aguas nacionales y la alteración del cauce del arroyo El Saucito, que conduce las aguas superficiales al río Agujas, hasta llegara al río Conchos y en última instancia al río Bravo.
De acuerdo con la Conagua, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito revocó el pasado 6 de junio, el auto emitido por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, que había concedido una suspensión provisional a la defensa de César Duarte.
De esta forma, se impedía a la institución continuar con las medidas sancionatorias previamente resueltas, como la demolición y remoción de obras de la presa y represas construidas sin autorización.
El Tribunal consideró fundados los argumentos presentados por Conagua, entre ellos que los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales.