

Por: AGENCIA / SHD
En diferentes acciones realizadas el pasado lunes 9 del presente mes, elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos erradicaron 116 plantíos de enervantes en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y Nayarit, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Se indicó que los trabajos de destrucción consistieron en 82 plantíos de amapola, desplegados en ocho hectáreas, y de 34 cultivos de mariguana, en una superficie de tres hectáreas.
Las instancias que integran el Gabinete de Seguridad indicaron que el lunes se realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en 16 entidades del país.
En otras acciones contra el cultivo de drogas, elementos de la Secretaría de Marina-Armadas de México (Semar) ubicaron y destruyeron cuatro plantíos de amapola, en un área de 11 mil 600 metros cuadrados, con aproximadamente 242 mil plantas de esta especie.
Entre otras acciones relevantes realizadas el lunes, por los elementos del Gabinete de Seguridad, se destacó que, como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) localizó cuatro tomas clandestinas, tres en Hidalgo y una en Jalisco.
En Baja California, una persona fue detenida a bordo de un vehículo, con placas de circulación de Estados Unidos, en posesión de tres armas largas y diversos cartuchos útiles.
Personal de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a un hombre, a bordo de un vehículo, a quien se le aseguraron 28 kilos de fentanilo y casi un kilo de cocaína, ambas sustancias valuadas en 99 millones de pesos.