

Por: AGENCIA / SHD
Una fuerte lluvia registrada la tarde de ayer martes causó múltiples afectaciones en Tuxtla Gutiérrez, particularmente en la zona poniente de la ciudad, donde se reportó la caída de más de 30 árboles, encharcamientos en vialidades principales y el rescate de una persona dentro del cauce del río Sabinal.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Municipal, el fenómeno meteorológico incluyó vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y un acumulado de lluvia de 65.9 milímetros en un corto periodo, según datos de las Estaciones Meteorológicas Automatizadas, con corte a las 16:40 horas. A pesar de la intensidad, el río Sabinal alcanzó solo el 50 % de su capacidad hidráulica, sin riesgo de desbordamiento. Las precipitaciones ocasionaron la caída de más de 30 árboles, encharcamientos en diversas vialidades y daños materiales, incluyendo un incidente en la Plaza Las Américas, donde un cristal de un negocio fue derribado por la fuerza del viento. No se reportaron personas lesionadas.
El río Sabinal alcanzó el 50 por ciento de su capacidad hidráulica, sin representar riesgo de desbordamiento, aunque las autoridades se mantienen en vigilancia permanente. Asimismo, personal de Protección Civil realizó el rescate de una persona que se encontraba dentro del cauce del río Sabinal en la parte alta de la ciudad. Según el reporte oficial, la persona ingresó de forma imprudencial y fue retirada a salvo.
Brigadas de la Secretaría de Protección Civil, en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se desplegaron para atender los reportes ciudadanos, principalmente en la zona poniente. Las vialidades afectadas incluyeron tramos del Libramiento Sur Poniente a la altura de la tienda Boxito, Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox Quesada, así como la avenida 5ª Norte y 4ª Poniente.