

Por: Agencia / YST
Este 24 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo cumple 63 años, marcando historia como la primera mujer en asumir la Presidencia de México. Además de su trayectoria científica y política, hay aspectos poco conocidos de su vida que la muestran como una mujer multifacética, cercana, artística y profundamente humana. Aquí te compartimos 5 datos curiosos que quizá no sabías de ella:
Pese a su imagen pública seria y reservada, Claudia ha revelado que tiene dos tatuajes: una flor en el tobillo y tres mariposas en la espalda, símbolo que representa a ella y sus dos hijos, Rodrigo y Mariana.
Aunque es doctora en Ingeniería Energética, también es amante del arte. Practicó ballet por 14 años, aprendió a tocar guitarra y participó desde pequeña en grupos de canto, incluyendo uno llamado "Pilcuicatl", donde entonaban música folclórica latinoamericana junto a su hermano y el hoy reconocido actor Daniel Giménez Cacho.
Sheinbaum fue la primera mujer aceptada en el doctorado de Ingeniería en Energía en la UNAM, donde también fue profesora e investigadora. Además, es una apasionada de los Pumas de la UNAM, su equipo de futbol favorito desde joven.
Claudia formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU entre 2002 y 2007. Dicho panel fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus contribuciones en temas ambientales a nivel global.
Durante su campaña presidencial, compartió emocionada que se convirtió en abuela de un niño llamado Pablo. Además, sus raíces familiares tienen una historia poderosa: algunos de sus ancestros judíos murieron en campos de exterminio nazi, lo que ha forjado en ella una fuerte conciencia social.
Hoy, al celebrar su cumpleaños número 63 como presidenta de México, descubrimos a una mujer compleja, talentosa y con una historia de vida que sigue inspirando.