

Por: AGENCIA / SHD
Después del conflicto en Chiapas, llega la calma. En los próximos días, cafetaleros del estado presentarán sus productos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de dar a conocer la variedad de cosechas de café que se producen en municipios de las regiones Frailesca, Sierra, Frontera y Norte del estado. Durante nueve días, los productores estarán exhibiendo sus productos en el centro de la ciudad colonial, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Después de los momentos difíciles, comerciantes y productores de café vuelven a salir de sus comunidades para compartir lo que cultivan con orgullo.
Al respecto, Reynaldo Hernández Linares, coordinador del grupo “Qué Mágico es Chiapas”, explicó en entrevista que del 18 al 26 de julio, diferentes expositores de café del estado estarán presentes en los corredores del Museo de San Cristóbal (Musac), donde mostrarán las variedades de café que se producen en cada municipio. El evento se estará llevando a cabo en los pasillos del Museo de San Cristóbal, podrán acudir durante nueve días y probar el buen café que cosechamos en La Concordia, Bellavista, entre otros municipios. El conflicto quedó atrás y ahora nosotros salimos a caminar y exponer nuestros productos, que es el café”, señaló Hernández Linares.
Finalmente, mencionó que el café que se estará presentando en el centro de la ciudad es 100 % chiapaneco, con sabores únicos, cosechados por manos indígenas y campesinas, y elaborados con esmero por cada uno de los tostadores. Este café, agregó, está listo para salir al mercado nacional e internacional, y destacó que durante 15 años han logrado exportar a Europa.