

Por: Agencia / YST
Trabajadores de la educación realizan un plantón frente a la Secretaría de Educación, en demanda del pago del bono de bienestar autorizado en 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue suspendido durante el gobierno de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, afectando la economía de aproximadamente 6 mil trabajadores administrativos. Los montos varían según la categoría del trabajador.
Una de las representantes, María Antonieta Bertoni Unda, explicó que el paro es de 72 horas frente a la Secretaría de Educación en la colonia Maya de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de exigir el pago del bono, que homologó en 16 mil pesos mensuales y 8 mil pesos quincenales el salario del personal de educación. Sin embargo, la autoridad estatal ha generado un rezago y responsabiliza a la Secretaría de Educación Pública y a su titular, Mario Delgado.
Explicó en entrevista que, aunque los rezagos generados durante el sexenio pasado fueron pagados a finales de 2024, el bono se ha vuelto a suspender, a pesar de tratarse de una medida de bienestar autorizada por decreto presidencial. “Las razones no las conocemos, pero la exigencia es el pago inmediato”, afirmó