

Por: AGENCIA / SHD
Una intensa movilización de fuerzas de seguridad se registró este lunes al mediodía en la cabecera municipal de San Juan Chamula, ante el intento de habitantes de la comunidad Tzajaltetik de liberar y linchar a un hombre detenido, acusado de violar a una menor.
El sujeto, identificado como ex candidato a la presidencia municipal y conocido como “El Ocotz”, se encontraba en los separos de la Policía Municipal. Los pobladores exigían aplicar sus usos y costumbres, por lo que el juez de paz solicitó el apoyo urgente de la Policía Estatal Preventiva y del grupo de reacción inmediata Pakal.
Gracias a patrullajes previos en la zona, las fuerzas de seguridad lograron acudir de inmediato para rescatar al detenido y evitar un posible linchamiento. Sin embargo, habitantes señalaron que, tras el operativo, no se ha emitido información oficial por parte de las autoridades municipales o estatales sobre el estado del acusado ni del procedimiento legal que se seguirá.
La tensión permanece latente en la región Altos de Chiapas, donde el respeto a los derechos humanos y las costumbres indígenas continúan en constante fricción.