

Por: AGENCIA / SHD
Estados Unidos publicó el primer informe tras el choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado 17 de mayo, en el que estimó que los daños que sufrió la embarcación fueron por más de medio millón de dólares, de acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadunidense, que no establece las causas del accidente.
Con 277 tripulantes a bordo, en el accidente del buque murieron los cadetes América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23, mientras que 19 personas más resultaron heridas. Los daños del buque escuela de la Armada mexicana que chocó contra el famoso puente superan los "500.000 dólares", señala el informe publicado el lunes, que no indica las causas del siniestro.
La parte superior de los tres mástiles (el mástil de mesana, el principal, y el trinquete) se rompieron o doblaron tras pasar por debajo del puente en marcha atrás antes de chocar contra un dique de la orilla de oriental del río. Asimismo, el poste del timón quedó deformado y el timón colocado "perpendicularmente al buque hacia el lado de babor".
Sin embargo, el informe no adelanta las causas del accidente y se limita a hacer una cronología de lo que pasó cuando entre las 20:19 horas del 17 de mayo, cuando el Cuauhtémoc salió del muelle ayudado por un remolcador, y las 20:27 horas cuando se detuvo contra el dique en la parte oriental del río.