Por: AGENCIA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, un plan integral que contempla seis ejes de acción para atender el bienestar emocional de este sector de la población.
Durante su participación, explicó que la estrategia incluye una campaña masiva de sensibilización, la distribución de 18 millones de guías dirigidas a jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes, así como actividades escolares, asambleas informativas, pláticas interactivas y el fortalecimiento de la Línea de la Vida.
La mandataria subrayó que el objetivo principal es identificar y atender a jóvenes que enfrentan problemas emocionales, especialmente en entornos escolares, donde se concentra la mayoría de este grupo poblacional, además de reforzar acciones territoriales mediante programas de atención directa en comunidades.
Asimismo, enfatizó que esta política pública busca involucrar no solo al gobierno, sino también a las familias y a la sociedad en general, promoviendo el acceso a información, orientación y servicios especializados en centros de salud y hospitales del país.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 revelan que el 10 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años presenta malestar psicológico, mientras que un 3.3 por ciento ha tenido ideación suicida.
Ante este panorama, la estrategia busca fortalecer la prevención temprana con enfoques no estigmatizantes, además de impulsar el autocuidado, el deporte y la atención comunitaria, explicó la coordinadora de la subsecretaría de Prevención a las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Mariana Pérez Gay Rossbach.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que la Nueva Escuela Mexicana será un pilar en la implementación del programa, al fomentar en las aulas el reconocimiento y la gestión de las emociones como parte del desarrollo integral de las y los estudiantes.